Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724
Abstract
PINTO, BRUNO MACIEL DE CARVALHO et al. Diferencias de género entre estudiantes universitarios en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.200-222. ISSN 1794-4724.
Se comparó la precisión de hombres y mujeres de los cursos universitarios en las áreas de la ciencia y las artes en la percepción de expresiones faciales emocionales. Las expresiones emocionales han despertado un creciente interés en diversas áreas relacionadas con la interacción humana, lo que refleja la importancia de la capacidad de la percepción de las expresiones de los demás para una comunicación más efectiva. Se realizaron dos pruebas: la primera fue una exposición rápida (aproximadamente medio segundo) a doce caras consecutivas, presentando una expresión emocional, seguidas de una cara neutra. Los sujetos debían anotar una respuesta en la siguiente lista de emociones: alegría, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa. En total, fueron expuestos a dos diferentes formas de expresión facial de la emoción. En la segunda prueba quince caras con la combinación de dos expresiones emocionales fueron presentadas en tiempo ilimitado. Los sujetos debían responder sólo con una de las emociones de la lista anterior. Los resultados del estudio mostraron que las mujeres tenían una mejor percepción de las expresiones tristes, mientras que la precisión en la detección de las caras con expresiones felices fue mayor en los hombres. No hubo diferencias significativas en la detección de otras emociones como ira, miedo, sorpresa o disgusto. Tampoco fueron encontradas diferencias de percepción entre los cursos de Ciencias Exactas y Humanidades.
Keywords : expresión facial; emoción; ira; tristeza; miedo; sorpresa; asco; alegría/felicidad; diferencia de género.