SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Neurodevelopmental and Relational Aspects of Baby with Down SyndromeIncremental Validity for the modified Bender Gestalt Test in Children Commencing First Grade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

ABREU LIMA, Gerusa Marcondes Pimentel de  and  JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo. Estudios de evidencias de validez de la batería informatizada del lenguaje oral- BILO. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.261-274. ISSN 1794-4724.

El objetivo del presente estudio fue buscar evidencias de validez para un test de lenguaje oral a través de la correlación con una escala de evaluación del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y del análisis de la influencia de las variables: edad, escolaridad y género, sobre el desempeño. Fueron evaluados 125 niños entre los cinco y diez años, estudiantes del último nivel de preescolar y estudiantes de primaria (1° y 2° grado). Los instrumentos utilizados fueron la Batería Informatizada de Lenguaje Oral (BILO), aplicada colectivamente en el laboratorio de informática con orientación de cuatro aplicadores, y la Escala de Déficit de Atención e Hiperactividad para profesores, los cuales respondieron el instrumento individualmente. Se verificó la correlación inversa y significativa entre la BILO y los factores déficit de atención y problemas de aprendizaje de la escala de TDAH. Los resultados revelaron que la BILO discrimina el desempeño de quien responde en función de la serie y edad, siendo esto una evidencia de validez de criterio para la batería.

Keywords : TDAH; lenguaje oral; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )