SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Dimensions of Psychological Well-Being and Perceived Social Support in Relation to Sex and Level of Study in University StudentsParental Rearing Practices Associated to Oppositional Defiant Disorder and Children Aggressive Behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

GRINHAUZ, Aldana Sol  and  CASTRO SOLANO, Alejandro. Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.45-56. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.04.

Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva -las virtudes y fortalezas del carácter- con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51 % varones y 49 % mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40 % de los participantes tenía diez años, el 28 % tenía once años y el 32 % tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.

Keywords : Psicología Positiva; fortalezas; niños; émico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )