SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Disability and Aging: Study of Social Representations of the Elderly from Physical Therapy RehabilitationPsychological Essentialism and System Justification in the Face of Social Change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724

Abstract

FREITAS, Lucas C  and  DEL PRETTE, Zilda A. P. Versión Brasileña del Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales: Nuevo análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.135-156. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.10.

Este estudio tuvo como objetivo verificar la estructura factorial de la versión brasileña del Social Skills Rating System (SSRS -BR), con una muestra ampliada de participantes y su posterior análisis factorial confirmatorio en otro subconjunto de datos. Los análisis se basan en la muestra total de 942 evaluaciones de los niños entre seis y trece años de edad, 817 evaluaciones de maestros y 562 evaluaciones de padres, residentes de cuatro estados brasileños. El análisis factorial exploratorio realizado en la mitad de los datos indicó una estructura de cinco factores para la escala de habilidades sociales para los padres y una estructura de cuatro factores para las escalas de los maestros y estudiantes. Para las escalas de problemas de conducta, se encontraron tres factores en el instrumento para los padres y dos factores en el instrumento para el maestro. El análisis factorial confirmatorio demostró índices de ajuste satisfactorio para los tres instrumentos, después de la eliminación de algunos ítems y la realización de algunas especificaciones.

Keywords : Habilidades sociales; problemas de conducta; competencia académica; escala de evaluación; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )