Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724
Abstract
SALSA, Analía M. and GARIBOLDI, María Belén. Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.29-43. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4332.
El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos por parte de niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro. Sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar.
Keywords : Dvibujos; comprensión; experiencia simbólica; nivel socioeconómico.