SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Self Development and Imaginative Processes in the Transition to Adolescence: A Case StudyInteraction modalities and the Emergence of Social Values in Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

MARTINEZ-TORRES, Carmen Cristina; RODRIGUEZ-BURGOS, Lilian Patricia  and  DIAZ-POSADA, Leidy Evelyn. Intimidación racial en un colegio del Amazonas, Colombia: exaltando las voces de los niños a través de la narración icónica. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.435-454.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7888.

Cuando se analizan dinámicas complejas como son las de la intimidación racial en población infantil en un contexto cultural como el del Amazonas (Colombia), hay que hacerlo exaltando las voces de los niños y no solo las de sus adultos cuidadores. Hacerlo ratifica el rol activo con que estos cuentan y su protagonismo en los procesos que les vinculan. A raíz de ello, en este estudio participaron veinte niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas, Colombia), y se partió de un enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico en que se emplearon dos instrumentos: guías de entrevista semiestructurada y un conjunto de nueve viñetas diseñadas para promover narraciones icónicas por parte de los niños. El material recopilado se analizó a través del software Nvivo, clasificando datos en factores de riesgo, redes de apoyo, estrategias de afrontamiento, refuerzos y consecuencias de situaciones generadoras de agresión. Los resultados permiten confirmar que el proceso de intimidación es dinámico y tiene varios actores que participan en diferentes escenarios, con una amplia variedad de factores. Además, se fue más allá de investigaciones tradicionales que se han centrado en caracterizar a la víctima y al victimario, mostrándose el rol de otros actores y posibles riesgos para las culturas étnicas en el Amazonas, además de discutirse líneas de investigación e intervención que pueden ser exploradas.

Keywords : intimidación racial; estudiantes; indígenas; narración icónica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )