Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
MARTINEZ-TORRES, Carmen Cristina; RODRIGUEZ-BURGOS, Lilian Patricia and DIAZ-POSADA, Leidy Evelyn. Intimidación racial en un colegio del Amazonas, Colombia: exaltando las voces de los niños a través de la narración icónica. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.435-454. Epub Jan 20, 2021. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7888.
Cuando se analizan dinámicas complejas como son las de la intimidación racial en población infantil en un contexto cultural como el del Amazonas (Colombia), hay que hacerlo exaltando las voces de los niños y no solo las de sus adultos cuidadores. Hacerlo ratifica el rol activo con que estos cuentan y su protagonismo en los procesos que les vinculan. A raíz de ello, en este estudio participaron veinte niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas, Colombia), y se partió de un enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico en que se emplearon dos instrumentos: guías de entrevista semiestructurada y un conjunto de nueve viñetas diseñadas para promover narraciones icónicas por parte de los niños. El material recopilado se analizó a través del software Nvivo, clasificando datos en factores de riesgo, redes de apoyo, estrategias de afrontamiento, refuerzos y consecuencias de situaciones generadoras de agresión. Los resultados permiten confirmar que el proceso de intimidación es dinámico y tiene varios actores que participan en diferentes escenarios, con una amplia variedad de factores. Además, se fue más allá de investigaciones tradicionales que se han centrado en caracterizar a la víctima y al victimario, mostrándose el rol de otros actores y posibles riesgos para las culturas étnicas en el Amazonas, además de discutirse líneas de investigación e intervención que pueden ser exploradas.
Keywords : intimidación racial; estudiantes; indígenas; narración icónica.