Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
RASSKIN-GUTMAN, Irina and LUNA, Ignacio Brescó de. Identidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-Andalus. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.471-488. Epub Jan 20, 2021. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942.
El nacionalismo, y la construcción social de la identidad nacional, implica una ideología de la primera persona del plural, donde no puede haber un nosotros sin un ellos. En este artículo se analizan las formas de producción de alteridad -entendida como la otra cara de la identidad- articuladas en la representación de Al-Andalus en un libro de texto de Ciencias Sociales, utilizado en un centro de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Partiendo del concepto de 'schematic narrative templates', el objetivo es examinar en qué medida la enseñanza de Al-Andalus sigue promoviendo una narrativa con fuerte arraigo en la memoria colectiva y el modo de entender la identidad española en unas aulas con estudiantes procedentes de diversos contextos nacionales y religiosos. Los resultados muestran cómo el término "Reconquista" sigue apareciendo, en ocasiones, como un hito en el relato, proyectando una cierta continuidad histórica entre los grupos de pobladores cristianos que lucharon contra los musulmanes y los españoles actuales. Por su parte, el pasado musulmán de la Península Ibérica sigue representándose en clave de alteridad, ya sea en términos negativos como "otro-exótico-amenazante" o positivos como "otro-exótico-admirable". El artículo concluye con algunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en aulas cada vez más multiculturales.
Keywords : identidad; alteridad; Al-Andalus; schematic narrative template; análisis del discurso; psicología cultural.