SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9SOCIAL DISTRIBUTION OF THE SCHOOL BUDGET IN COLOMBIAREADING SKILLS: A CASE STUDY OF ONE EDUCATIVE INSTITUTE UNDER THE DESCRIPTIVE RESEARCH METHODOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

NAVES, Flavia Andrea et al. COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. sophia [online]. 2013, n.9, pp.43-55. ISSN 1794-8932.

El presente trabajo expone los datos obtenidos en el marco del proyecto de investigación UBACyT 2011-2014: Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional. Estudio exploratorio descriptivo con base en una investigación cuali-cuantitativa. Dirigido por Elizabeth B. Ormart que aspira a relevar las actitudes que presentan los estudiantes de grado de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en materia de ética profesional, pues, solamente partiendo de las actitudes que están instaladas en los educandos podemos pensar qué cambios son necesarios para formar profesionales más comprometidos éticamente con su profesión. Para cumplir con el objetivo se adaptó y aplicó la Escala de Actitudes Éticas de Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española y mexicana. Esta escala, basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias: cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales. La muestra está formada por 781 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La edad de los estudiantes oscila entre los 25 y los 53 años. Los resultados de las encuestas demuestran que los estudiantes de la carrera de Psicología de la UBA valoran en primer lugar las competencias cognitivas y técnicas, en segundo lugar, las competencias éticas, en tercer lugar, las competencias afectivo-emocionales y por último las competencias sociales.

Keywords : Actitudes; competencias; educación; ética profesional; psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )