SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9LOCAL CURRENCIES: EDUCATIVE SERVICES AND NET BARTERFROM THE SOCIETY OF KNOWLEDGE TO THE SOCIETY OF RISK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

RODRIGUEZ LEON, Daniel Mauricio  and  VALENCIA LEGUIZAMON, Lina Mariana. ANÁLISIS PRAGMA, DIALÉCTICO EN LA ARGUMENTACIÓN ORAL FORMAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. sophia [online]. 2013, n.9, pp.185-199. ISSN 1794-8932.

Este artículo describe los últimos resultados de la investigación: "De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal". Una propuesta dirigida a maestros en formación, desarrollada con estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío entre marzo de 2010 y noviembre de 2012. La propuesta responde a la necesidad de aportar estrategias de intervención que conduzcan al mejoramiento del discurso argumentativo oral formal de los maestros en formación. Para ello, se apela principalmente al modelo de discusión crítica de Frans Van Eemeren y Robert Grootendorst (2006) en el marco de la argumentación pragma, dialéctica, y a la metodología Investigación, acción, participación entendida desde Jhon Elliot (1993). Con el ánimo de reconocer el estado del problema, se cotejan los resultados preliminares de la investigación con algunos estudios afines desarrollados en el contexto internacional y se construye una lectura hermenéutica del corpus de trabajo (8 videograbaciones destinadas a discutir sobre la infidelidad entre parejas). Luego de la construcción, aplicación y evaluación de las estrategias, sobresale la importancia de repensar el ejercicio argumentativo oral formal, desde la elaboración y el intercambio de razonamientos que contribuyan a potenciar la escucha crítica y a optimizar la intervención dialéctica.

Keywords : Discurso argumentativo; discusión crítica; pragma, dialéctica; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )