SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Study in Capital Letters: Formal education in Venezuelan Penitentiary InstitutionsMeasuring a university institutional image among senior high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

VILLAMIZAR, Raquel Méndez  and  ROJAS BETANCUR, Mauricio. El género: una variable invisible pero sustantiva en la educación superior. sophia [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.74-82. ISSN 1794-8932.

Se presenta una lectura cuantitativa sobre la distribución de la población de profesores de planta según sexo en la Universidad Industrial de Santander, desagregada por diferentes variables para el estudio de temas relacionados con equidad de género en la educación superior, como un paso necesario hacia la construcción de indicadores de género y discriminación en las IES colombianas. La investigación es cuantitativa, transversal. Se tomó como referencia la planta docente, año 2011 a partir de información estadística aportada por la institución. Se construyó una base datos que permitió un análisis estadístico correlacionar sobre diferentes variables. De los resultados se destacan diferencias por sexo encontrando que el 71.2% del total de profesores de planta son hombres y el 28.8% mujeres, evidenciando diferencias significativas por facultad y programa tanto en los niveles y funciones, en la remuneración y en el ritmo de ascenso en la carrera profesoral.

Keywords : Educación superior; equidad de género; género; profesores; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )