SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Educational quality in Colombian higher education: a theoretical approachLong permanence of students in a higher education program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

AREIZA LOZANO, Eduardo. Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.15-23. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778.

Este artículo aporta una reflexión sobre el sentido ético-político de la educación desde el enfoque de los derechos humanos. Con tal propósito, en un primer momento se precisan los mínimos éticos de la educación desde esta perspectiva y seguidamente se hace un análisis comparativo del modelo pedagógico tradicional (bancario) y el liberador (concientizador) en relación con el reconocimiento y afirmación de la dignidad humana. Bajo la definición de la educación como derecho social y proceso que debe apuntar a la formación y consolidación de las personas como sujetos de derechos, en definitiva, en este artículo se plantea que la educación de calidad se centra en la formación de una ciudadanía activa, crítica y emancipatoria, cuyo propósito es realzar la dignidad humana.

Keywords : Calidad; dignidad humana; derechos humanos; educación; modelo pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )