SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2School environments: spaces for recognition and respect for diversityTeachers’ perceptions of repetition in the Bachelor in Spanish and Literature at UIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

GALVIS CARDONA, Adriana María. La caravana de la Modernidad: apuntes para consolidar un concepto de Modernidad ilustrado. sophia [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.94-105. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.853.

El presente artículo revisa el horizonte de pensamiento que ofrecen algunos intelectuales, cuyos planteamientos están relacionados con la Modernidad como fenómeno social, político e ideológico que tiene su auge en el subcontinente durante el siglo XIX, y sigue tomando posición y resignificándose durante el siglo XX, a través de la Ilustración como proyecto desde el que se planea la educación en los países latinoamericanos. El principal propósito entonces radica en rastrear el concepto de modernidad, para comprender su origen y proyección histórica en la diversidad histórica, política y educativa del subcontinente latinoamericano. Se concluye a partir de dicho rastreo que los procesos de hibridación y apropiación de la modernidad están estrechamente vinculados con los procesos educativos, con el impulso crítico y reflexivo de los pueblos, producto del proyecto ilustrado que se tradujo en cada uno de los países latinoamericanos a un ritmo diferente, pero siempre desde una proyección educativa-formativa.

Keywords : Educación; ensayo; ilustración; modernidad; pensamiento latinoamericano..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )