SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1A phenomenological interpretation of violence in children’s everyday lifeStrategies for integrating a situational framework for reading comprehension of digital academic texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

YUSTY, Francisco  and  ALVAREZ LOPEZ, Mario Alberto. El maestro universitario: sujeto del desarrollo humano en contextos socialmente responsables. sophia [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.83-96. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.905.

La finalidad del presente artículo es la reflexión sobre la posibilidad de configurar en el maestro universitario un sujeto del desarrollo humano, al situarse en un contexto de responsabilidad social con el proyecto emancipatorio y con la apuesta de transformación de la realidad social.

Deliberación que se instala como resultado de la investigación sobre el sentido del desarrollo presente en las apuestas educativas (Proyectos Educativos Instituciones - PEI) de las universidades del Valle del Cauca, en una perspectiva analítica, interpretativa y crítica con la convocatoria de autores e intelectuales contemporáneos de las ciencias sociales y de las humanidades. El maestro universitario en la ciudad de Cali, al parecer, se ha convertido en un agente activo del modelo económico imperante y se distancia de los presupuestos del desarrollo humano. Se propone aquí un maestro universitario socialmente responsable, un maestro capaz de resistir las apuestas del mercado, a través del afianzamiento de la apuesta humanística contemplada en el paradigma del “Desarrollo Humano”.

Keywords : Desarrollo humano; maestro universitario; responsabilidad social; educación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )