SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Alphabetize in school coexistence and Citizenship. A documentary review of the civic education for the resolution of violence and sociocultural conflictTeaching perspectives and expectations on the reading practices of students of the first year of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

SUAREZ ARIAS*, Alba Leonilde; GARCIA FERRANDIS**, Ignacio  and  CARDONA HERNANDEZ***, Leidy Carolina. Metodología de análisis de la percepción ambiental de los niños en una comunidad periurbana. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.19-32. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1004.

En el presente estudio se analizan las percepciones ambientales y sociales que tienen los niños y niñas de preescolar en el área periurbana de una comunidad educativa de Calarcá Quindío, Colombia, refiriendo tres categorías centrales, la natural, social y artificial en los contextos espacial, temporal y curricular, a partir del análisis del dibujo como alternativa didáctica y metodológica en los procesos de Educación Ambiental escolar.

El marco teórico del proyecto de investigación se sitúa en la Educación ambiental en el nivel preescolar, considerando su importancia para generar procesos de conocimiento, comprensión y apropiación del contexto y dar lectura desde una visión integral del ambiente.

A nivel metodológico se define un enfoque de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-exploratorio, se utiliza el dibujo y la entrevista semiestructurada como instrumento, a fin de obtener con mayor profundidad la información sobre las percepciones que tienen los niños y las niñas sobre lo socio ambiental. Finalmente, el artículo presenta el análisis de los resultados a través de una matriz categorial que se sustenta desde la teoría fundamentada y permite conocer de manera sistemática y relacional las percepciones y significados de los sujetos participes en la investigación, a su vez, los hallazgos develan tendencias frente a cómo los infantes perciben y valoran su contexto, desde sus experiencias y la cotidianidad, expresadas a través del dibujo.

Keywords : Percepción ambiental; prescolar; interpretación de dibujos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )