SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Relationship between emotion and teaching-learning processes: state of knowledgeIncitements from Philosophy and Aesthetics to Artistic Creation Research in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

QUICENO BOTERO, Francy Julieth; BETANCUR LOZANO, Marlen Julieth  and  ROJAS BETANCUR, Hector Mauricio. La enseñanza en ciudadanía: nuevas exigencias para la escuela. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.65-75. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906.

Hoy se le exige a la escuela, especialmente en los niveles de educación inicial y básica, un currículo que garantice la formación en ciudadanía de manera transversal y significativa. El objetivo central de este estudio es comprender cómo la intencionalidad curricular de la formación ciudadana se ve truncada por la exigencia formativa, la falta de elementos conceptuales y didácticos y la escasa preparación de los profesores en este ámbito educativo. Desde un enfoque cualitativo se contó con la participación de profesores de educación inicial de instituciones de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, a través de entrevistas estructuradas. Se destaca que la formación en ciudadanía se diluye en las rutinas educativas y en la ausencia de una correspondencia entre los principios curriculares y las posibilidades para su concreción en el ámbito familiar y social de la niñez.

Keywords : ciudadanía; currículo; escuela; formación democrática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )