SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Teaching Citizenship: New Demands on SchoolsCriteria for selecting a scientific journal to submit an article author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sophia

Print version ISSN 1794-8932

Abstract

MARTINEZ PLAZAS, Mario. Motivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior. sophia [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.76-92. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1003.

Las múltiples producciones teóricas y prácticas que en la actualidad emergen bajo la óptica de la investigación creación artística, alientan a indagar sobre la naturaleza de una modalidad de investigación que viene perfilándose desde finales del siglo XX. Para demarcar la forma en que la investigación creación se inserta en el seno de las producciones filosóficas y estéticas contemporáneas se va a exponer una triada de ideas compuesta por el nihilismo histórico, el perspectivismo nietzscheano y la hermenéutica, develando simultáneamente la articulación de dichos constructos teóricos con las dinámicas que impulsa la creación artística académica en la educación superior. Para finalizar y con el fin de aterrizar la reflexión en un plano más práctico, se compartirá una experiencia particular de formación en artes desde la que se resalta la capacidad de la investigación creación para organizar la comprensión de la actividad artística y la importancia de aplicar su singular metodología en los procesos de educación de pregrado en artes y humanidades.

Keywords : Educación superior; estética; Filosofía; hermenéutica; artes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )