SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Interaction in the classroom: one way to facilitate the understanding inference of narrative texts in children of preschoolerDifferences in the attitudes and the cognitive social strategies among linked and not linked youths to programs of volunteer service of Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

FLOREZ VILLAMIZAR, Jairo Alberto; SALGUERO DEL VALLE, Alfonso; MOLINERO GONZALEZ, Olga  and  MARQUEZ ROSA, Sara. Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, Colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.69-79. ISSN 1900-2386.

La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.

Keywords : educación física; habilidad física percibida; clima motivacional percibido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )