Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
PUERTA MORALES, Laura. Relationship Between Cognitive Processes and Academic Performance in High School Students: Relación entre los procesos cognitivos y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica secundaria. Psychol. av. discip. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.85-100. ISSN 1900-2386.
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos cognitivos y el rendimiento académico mediante un estudio no experimental correlacional con diseño transeccional. Participaron 60 estudiantes entre 14 y 17 años de edad, los cuales fueron seleccionados al azar de grado décimo de básica secundaria sin antecedentes personales de trastorno de personalidad o discapacidad intelectual. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio escolar reportado por informes educativos. Los procesos cognitivos medidos fueron: atención focalizada y sostenida, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio, memoria visual inmediata, aprendizaje auditivo verbal y memoria auditiva verbal inmediata, praxis visuoconstructiva, función nominativa del lenguaje y fluidez verbal; para lo cual, se empleó una batería de instrumentos neuropsicológicos. De acuerdo con R de Spearman, los resultados arrojados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre los dos siguientes procesos cognitivos y el rendimiento académico: la atención sostenida (p=0.01) y la función nominativa del lenguaje (p=0.05).
Keywords : Atención; funciones ejecutivas; praxis visuoconstructiva; memoria; lenguaje; rendimiento académico; básica secundaria.