SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Relationship Between Cognitive Processes and Academic Performance in High School Students: Relación entre los procesos cognitivos y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica secundariaQuantitative Analysis of Research in Health, Quality of Life and Disease Made in Bogota City During the Years 2010-2013: Cross-Descriptive Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

GALVAN, Gonzalo et al. Prevalencia de uso de cannabis: perfil familiar y social de una muestra adolescente. Psychol. av. discip. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.101-112. ISSN 1900-2386.

Este estudio describió y estableció diferencias del perfil estructural/dinámico familiar y social de adolescentes de acuerdo a la prevalencia de vida de uso de cannabis. Estudio cuantitativo, descriptivo transversal. Muestra no probabilística de 156 adolescentes incluidos en educación secundaria. Menor apoyo familiar, menor grado de confianza y consumo de sustancias ilegales caracterizó la dinámica de familias de quienes han probado cannabis al menos una vez en la vida. Una mayor cantidad de amigos de quienes han probado cannabis alguna vez consumen cannabis, alcohol, tabaco y otras sustancias. Las parejas de quienes han consumido cannabis no funcionan como factor de protección ya que consumen más sustancias que parejas de quienes nunca han probado cannabis. Los programas de prevención en uso de cannabis deben hacer mayor hincapié en el trabajo del aspecto dinámico de las familias y de los adolescentes en relación con sus pares incluyendo sus parejas.

Keywords : Cannabis; adolescentes; familia; pares; estructura; dinámica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )