SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Theory of mind in children from 6 to 10 years old with premature birth condition and at a school ageComparison of the of social cognition process among in adults with mild, moderate and severe traumatic brain injure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

ESCUDEROS, Ailed Marenco; COLORADO, Yuly Suarez  and  SANUDO, Jorge Palacio. Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.51-72. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2926.

Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una muestra de 204 estudiantes de una universidad pública, a quienes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey y el Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican que a mayor agotamiento, cinismo e ineficacia se incrementan los síntomas relacionados con problemas de salud mental; del mismo modo, la severidad o nivel del burnout es proporcional a los problemas de salud mental. Se concluye que el agotamiento es relevante en la presencia de síntomas, y el nivel alto de burnout académico es de gran importancia clínica, al coexistir con sintomatología diversa.

Keywords : burnout académico; salud mental; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )