SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Comparison of the of social cognition process among in adults with mild, moderate and severe traumatic brain injureNeuropsychological profile in a 50-year-old patient with Tuberculosis /HIV coinfection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

CASARI, Leandro Martin; MORAN, Valeria  and  ISON, Mirta Susana. Cuestionario de estilo personal del terapeuta: Análisis factorial confirmatorio de modelos rivales con psicoterapeutas Argentinos. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.69-84. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2725.

El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de cinco versiones distintas del Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (ETP-C), el cual indaga cinco funciones de la actividad terapéutica: Atencional (búsqueda de información), Operativa (intervenciones terapéuticas), Instruccional (establecimiento del encuadre terapéutico), Expresiva (grado de expresividad emocional) y de Involucración (compromiso). Para este estudio participaron 471 terapeutas de Argentina, quienes completaron la versión original del ETP-C, compuesta por 36 ítems. Luego se compararon los indicadores de ajuste de los cinco modelos disponibles del cuestionario. Se obtuvo que la versión portuguesa del EPT-C compuesto por 20 ítems, es el que mejores indicadores de ajuste presenta a pesar de que la confiabilidad del mismo no fue satisfactoria. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas para la investigación en psicoterapia.

Keywords : psicoterapia; psicoterapeutas; análisis estadístico; análisis factorial confirmatorio; estilo personal del terapeuta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )