SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Design and validation of a scale to measure breastfeeding self-efficacy in Mexican pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

LABIN, Agustina; BRENLLA, María Elena  and  TABORDA, Ruth Alejandra. Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.13-23. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3439.

En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.

Keywords : WISC-IV; habilidades cristalizadas; índices alternativos; teoría CHC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )