SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Core self-evaluations and work-family enrichment: the mediating role of distributive justice perceptionsAnxiety, depression, stress and perceived social support in the hospitalization process of the Hospital of San José at Bogotá-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

MARTINEZ-YACELGA, Ana del Rocío; ALMEIDA-MARQUEZ, Lucía; SANTAMARIA-GUISAMANA, Sandra Elizabeth  and  VILLEGAS-VILLACRES, Narciza de Jesús. Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.59-69. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3049.

El diseño del Cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes de 14 a 18 años de edad se desarrolló con el propósito de explorar conductas que promueven el ajuste psicológico frente a determinadas situaciones y conflictos a los que ellos se enfrentan. La construcción del instrumento de medición se basó en la planeación, la aplicación y el análisis de reactivos. Participaron 416 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales, tanto urbanas como rurales. Inicialmente, el cuestionario estuvo conformado por 142 ítems, agrupados en tres categorías. Luego del análisis de fiabilidad de la prueba piloto, que determinó que la consistencia interna de la categoría cognitiva era baja, se conformaron dos categorías: la social-contextual y la práctico-funcional, en cuyos casos se observó una consistencia aceptable. En general, los ítems presentaron un coeficiente alto (α = .875). Así, para el análisis factorial se aplicó la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) que arrojó una relación mediana en ambas categorías. La prueba de esfericidad de Bartlett (p < .001) posibilitó el análisis factorial y el gráfico de sedimentación que confirma la conformación del número de factores en la construcción del instrumento.

Keywords : adolescentes; habilidad; adaptación social; instrumento de evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )