SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Psychopat hy Predicting Violent Criminal Behaviour among Adult OffendersNeuropsychological assessment of a Colombian adult diagnosed with Morquio B Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

OROZCO SOLIS, Mercedes Gabriela et al. Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Psychol. av. discip. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.85-97.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.4376.

El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la con figuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad.

Keywords : Percepción de seguridad escolar; adolescentes; investigación cualitativa; grupo focal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )