Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
JIMENEZ-FIGUEROA, Andrés Eduardo and MARTINEZ HERNANDEZ, Jennyfer Alexandra. Bullying y apoyo social percibido en una muestra de escolares chilenos de la región del Maule. Psychol. av. discip. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.77-88. Epub June 17, 2022. ISSN 1900-2386. https://doi.org/10.21500/19002386.5542.
Se estudia la relación entre agresión entre pares (incluyendo la agresión cibernética) y el apoyo social percibido en 675 alumnos chilenos, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Se administraron las escalas de agresión entre pares y de apoyo social percibido correspondientes a las variables estudiadas. Los resultados obtenidos, en primer lugar, al evaluar la agresión entre pares muestran diferencias significativas por curso, siendo mayor en niveles educativos más bajos; en segundo lugar, dan cuenta de una relación negativa entre las variables, es decir, cuando los alumnos se insertan en un entorno de agresión entre pares, independiente del rol que ejercen, más bajo es el apoyo social que perciben, coincidiendo con investigaciones previas. Se discute la importancia de incentivar estrategias que refuerce el apoyo social para minimizar los efectos de la agresión entre estudiantes en ambientes educativos e integrar en el aula futuros programas preventivos y de intervención.
Keywords : bullying; cyberbullying; apoyo social percibido; adolescentes.