SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Attention and executive functions un Specific Learning DisorderHistorical dimension, symptoms and neurobiology of disorder body dysmorphic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

CABALLERO DOMINGUEZ, Carmen Cecilia; ESPITIA CORREA, Joseph Luciano  and  CAMPO ARIAS, Adalberto. Función familiar, salud percibida y logro académico en escolares adolescentes. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.41-48.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5584.

El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre función familiar, salud percibida y logro académico en adolescentes escolarizados en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que se incluyeron estudiantes de décimo y undécimo grado. Participaron 1462 adolescentes escolares entre 13 y 17 años (M = 15.98; SD = 0.83), 60.32 % eran de género femenino, 76.06 % informó baja función familiar, 24.69 % mala/regular salud percibida y 30.78 % bajo/regular logro académico. La baja función familiar se asoció a salud percibida mala/regular (OR = 2.35; IC95 % 1.66-3.35) y bajo/regular logro académico (OR = 1.50; IC95 % 1.12-2.01). Se concluye que la baja función familiar es un factor de riesgo para la salud percibida y el logro académico. Se necesita más investigación de estas asociaciones.

Keywords : Familia; Salud; Percepción; Adolescentes; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )