SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Pedagogical Practices for Inclusion in Two Alternative Educational Models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

ESPINOZA, Laura; LAGOS, Nelly; HERNANDEZ, Karen  and  LEDEZMA, Diana. Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria. CS [online]. 2021, n.34, pp.17-42.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i34.4211.

La investigación descrita en este artículo pretende determinar las acciones que el profesorado declara efectuar, en coherencia con la cultura y políticas educativas inclusivas, considerando que estos dos aspectos deberían permear el quehacer pedagógico en los centros escolares con el fin de garantizar una educación en equidad para el estudiantado. La metodología es cuantitativa y consideró profesorado chileno desde educación infantil a educación secundaria. Para la recogida de datos se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula. Se encontraron diferencias significativas en algunas dimensiones de la guía mencionada, según el centro educativo en que se desempeñaban los docentes y el ciclo educativo en el que impartían clases. A partir de los hallazgos es posible profundizar la comprensión sobre el modo en que los profesores efectúan acciones pedagógicas congruentes con la cultura y políticas inclusivas vigentes, y cómo esto permite futuras mejoras educativas respecto de la inclusión.

Keywords : cultura inclusiva; educación inclusiva; políticas inclusivas; prácticas inclusivas; profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )