Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
CS
Print version ISSN 2011-0324
Abstract
CANTOR, Jackeline; SANCHEZ, José Eduardo and ARISTIZABAL-OVIEDO, Danna. Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. CS [online]. 2021, n.34, pp.43-69. Epub May 19, 2021. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243.
El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula.
Keywords : educación; prácticas pedagógicas; prácticas dialógicas; inclusión educativa; inclusión escolar.