SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 special issue 1Inequalities and New Collective Actors in Argentina. From Piqueteros to Popular Economy Workers (1995-2019)The Determinants of Labor Income Inequality in Four Colombian Cities: Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, and Pereira, 2001-2021. Evidence from Quantile Regressions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

ALVAREZ-RIVADULLA, María José; BOGLIACCINI, Juan A.; QUEIROLO, Rosario  and  ROSSEL, Cecilia. Decisiones educativas y prácticas de reproducción de clase en sectores medios-altos en Montevideo. CS [online]. 2022, n.spe1, pp.89-115.  Epub July 29, 2022. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.iespecial.4935.

Este artículo analiza las decisiones educativas de las clases medias altas montevideanas y su significado como prácticas de reproducción y distinción de clase. Con base en una serie temporal de encuestas de hogares y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a profesionales universitarios, se indaga por la forma en que las clases medias altas eligen la educación de sus hijos. Para ello, se identifican y describen varios perfiles diferentes: leales, fugados y militantes. Las ansiedades, las ambivalencias y los sentimientos de nostalgia, culpa y orgullo que experimentan estos sectores a la hora de elegir la escuela de sus hijos revelan la importancia de esta decisión en la generación y reproducción de desigualdades. Estas decisiones, sobre todo las de salida de clases medias altas hacia el sector privado, así como las de segregación dentro del sistema público, tienen consecuencias profundas en la generación de desigualdades y la integración social.

Keywords : clases medias altas; Uruguay; segregación educativa; elitización; desigualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )