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Revista de Economía del Caribe
Print version ISSN 2011-2106On-line version ISSN 2145-9363
Abstract
MORENO GAVILANES, Klever Armando and CAZORLA BASANTES, Gustavo. Calidad del servicio de salud: un antecedente de la satisfacción del paciente de Riohospital de la ciudad de Riobamba (Ecuador). rev. econ. Caribe [online]. 2023, n.31, pp.1-. Epub Nov 17, 2023. ISSN 2011-2106.
La calidad del servicio en el campo de la salud es indispensable, debido a que no solo incluye la satisfacción de los pacientes, sino que mejora la calidad de vida en un largo plazo. En la actualidad, la calidad de servicio en la salud es un factor importante en el ámbito social, debido a que es percibida por los usuarios y manifestaron las falencias dentro de las instituciones hospitalarias que se muestran, a través de denuncias, limitación en el presupuesto en el área de salud, la falta de equipos de protección para el personal, la escasez de medicamentos e inestabilidad laboral. Se propone metodológicamente analizar las fuentes relacionadas con la calidad del servicio del Riohospitalario ubicado en la ciudad de Riobamba, para establecer la prevalencia de la satisfacción de los pacientes y fortalecer las relaciones entre los médicos y usuarios. Se utilizó el sofiware SPSS para la aplicación del análisis factorial exploratorio y prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultado, mediante la prueba de hipótesis dio correlación moderada positiva entre distintas variables, pero tomando en consideración los procesos del alta hospitalaria, en los que demostró un valor de 0,39, que significa una correlación positiva baja. Sin embargo, la percepción del servicio de Riohospital influye de manera positiva de acuerdo con los usuarios, así como también la relación en las cinco dimensiones del modelo PubHosQual en la admisión de pacientes, servicio médico, servicio global, alta hospitalaria y responsabilidad social, con valores positivos de 0,70 a 0,90 de consistencia en relación con la satisfacción de los pacientes y usuarios.
Keywords : servicio de salud; calidad; satisfacción; usuario; servicio médico.