SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Skills related to reading comprehension in early readers growing up in poverty contextsPsychometric Properties of the Spouse Specific Dependency Scale for Women (SSDS-W) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

CALDERON-DELGADO, Liliana et al. Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.19-33.  Epub Apr 07, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5437.

El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención.

Keywords : trastorno de estrés postraumático; TEPT; neuropsicología; neuroimagen funcional; trauma infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )