Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
CES Psicología
On-line version ISSN 2011-3080
Abstract
BOJORQUEZ-PAUCAR, Josselyn María; CACERES-JULCAHUANCA, Laura Miluska and BARBOZA-PALOMINO, Miguel. Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú). CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.166-179. Epub Oct 26, 2022. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.6216.
El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en una muestra de profesores de escuelas de Lima (Perú). Participaron 302 profesores de ambos sexos (72.20 % mujeres) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, cuyas edades estaban en el rango de 24 a 65 años (M = 43.04, DE = 10.75) y que enseñaban en los niveles educativos de educación primaria y secundaria (75.83 % en educación secundaria). Además de la Escala de Personalidad Proactiva, se aplicó la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor para evaluar la validez convergente. Los resultados indican que la Escala de Personalidad Proactiva se ajusta a una estructura unifactorial (CFI = .949, TLI = .934, RMSEA = .076 y SRMR = .044), se evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p < .001) y un tamaño del efecto mediano (rs > .10) con la mayoría de las dimensiones de la Escala Sentimiento de Autoeficacia, y presenta una adecuada consistencia interna (ω = .89). Se concluye que la Escala de Personalidad Proactiva cuenta con evidencias de validez basada en la estructura interna, validez convergente y una fiabilidad adecuada para medir la personalidad proactiva en profesores de escuela.
Keywords : Escala de Personalidad Proactiva; profesores; escuela; validez; fiabilidad..