Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
ANDRE ARENAS, Andrea. Descubriendo mi manera de enseñar y su relación con el aprendizaje de mis estudiantes: Una autoetnografía. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.116-127. ISSN 2145-9444.
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que exploró las características de mi manera de enseñar y cómo estas parecen influir en el aprendizaje del idioma de mis estudiantes. Participaron nueve estudiantes de una universidad pública: cinco hombres y cuatro mujeres de un Nivel 2-Principiante y yo como profesora investigadora en este estudio auto etnográfico. Se hizo observación de clases durante cuatro semanas en seis sesiones, se realizó una entrevista de grupo con los estudiantes y se recogieron los diarios de los estudiantes y de la profesora. Los datos se grabaron en video y se transcribieron; estos se codificaron y analizaron utilizando métodos cualitativos. Los resultados mostraron modelos emergentes relacionados a mi manera de enseñar como mi lado proactivo, mi informalidad y el afecto; hubo elementos que indicaron que mis estudiantes aprenden de la instrucción, aprenden de la co-construcción y para ellos el aprender tiene que ver con desempeño. Los resultados, adicionalmente, indicaron que entre mi manera de enseñar y la manera de aprender de mis estudiantes hay una relación en términos de mi actitud, la manera de presentar las actividades y el ambiente del aula.
Keywords : manera de enseñar; manera de aprender; relación; actitud; actividades; ambiente del aula.