SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Approaching education based on human rights and education for peace in higher education. Practical activities for the teaching of englishDecolonizing investigative praxis. Towards other ways of reasoning and stir emotions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RODAS-GARCIA, ILENE. Alfabetizar para la democracia. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.71-80.  Epub May 20, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.370.115.

El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de formar una conciencia crítica y participativa que logre acciones certeras para la transformación social.

Keywords : acción comunicativa; alfabetización; democracia; didáctica de la lectura y la escritura; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )