SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Reliability and Validity of Scale of Studies of the Perception of Internet UseAcademic Performance in Students of Management Sciences: How do Attitudinal, Pedagogical and Demographic Factors Influence? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

HAQUIN, DOMINIQUE MANCHI; MELO-LETELIER, GISELLE  and  GODOY, ISABEL ARANDA. "En la confianza democrática de preguntar": análisis de la participación colectiva en un evento investigativo. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.42-69.  Epub Oct 23, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.370.115.

La inclusión educativa invita a repensar las epistemologías para construir puentes de sentido entre el accionar de investigadores y el de las comunidades educativas, sobre todo, cuando las comunidades escolares chilenas han sido vulneradas por políticas cimentadas en lógicas neoliberales. Este estudio cualitativo se enfoca en un evento de diálogo investigativo posterior a una etnografía, diseñado en dos etapas: una presentación y un ciclo que incluye fotografías y preguntas respecto de acciones cotidianas de las escuelas.

A partir de tres eventos de análisis conjunto como casos instrumentales, se analizan las distintas formas de interacción e intercambio de significados que favorecen la participación entre los agentes educativos y los investigadores. Desde un enfoque sociosemiótico, se describe la negociación de significados. Emergen tres tipos de intercambio desarrollados a partir de las interpretaciones de fotografías, además de intercambios que resisten y a la vez permiten mayor espacio de participación a la comunidad educativa.

Keywords : inclusión; comunidad educativa; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )