SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33"In the Democratic Confidence of Asking": Analysis of a Collective Participation in a Research EventThe Construction of Intertextuality in the Graduation Project Genre: Challenges for Teaching Academic Writing in the University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ARAYA-PIZARRO, SEBASTIÁN CRISTÓBAL  and  AVILES-PIZARRO, NIBALDO BERNARDO. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos?. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.70-97.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.658.

Este trabajo analiza la influencia de factores actitudinales, pedagógicos y demográficos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de las ciencias empresariales. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta aplicada a 156 alumnos de una universidad pública regional chilena y analizados mediante una regresión logística binaria. Los resultados revelaron que las variables actitudinales y pedagógicas influyen principalmente en el desempeño del educando, mientras que las variables demográficas no mostraron ser significativas. En particular, los alumnos tienen mayor probabilidad de lograr un buen rendimiento si estudian de forma anticipada e individual para las evaluaciones, cuentan con una metodología propia de estudio, disponen de tecnología de apoyo y participan en clases. En las conclusiones, se advierte la necesidad de capacitar al alumnado en metodologías de planificación personal de estudios y potenciar el uso de estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje participativo.

Keywords : Rendimiento académico; factores actitudinales; factores pedagógicos; factores demográficos; regresión logística binaria; ciencias administrativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )