SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Academic Performance in Students of Management Sciences: How do Attitudinal, Pedagogical and Demographic Factors Influence?When Reading and Writing Conspire with the Senses and the Words Are Immersed in the Music, the Written Text Comes to Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ROMERO CHALA, BIBIANA YANETH. La construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado: retos para la enseñanza de la escritura académica en la universidad. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.98-124.  Epub Oct 26, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.378.001.

Ante el desafío que supone escribir a partir de fuentes y posicionar la voz propia, este artículo expone los resultados de un estudio centrado en los modos y en las dificultades presentados por escritores en formación frente a la construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado. Se analiza un corpus de 33 marcos referenciales escritos durante el cursado de la asignatura Seminario de Grado en una universidad pública. La metodología usada combina aspectos cualitativos y cuantitativos en el uso de la citación y referenciación, en mecanismos como su tipología, funciones, acciones de argumentación y posicionamiento. Los resultados indican que en este nivel las elecciones lingüísticas y retóricas no se relacionan con convenciones disciplinares o del género, sino con restricciones en el dominio discursivo, evidencia que plantea retos para la enseñanza de la escritura académica en la aulas universitarias.

Keywords : intertextualidad; atribución del conocimiento; géneros académicos; escritura académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )