SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The Construction of Intertextuality in the Graduation Project Genre: Challenges for Teaching Academic Writing in the UniversityThe Level of Digital Competence in Education Professionals: The Case of Spanish Physical Education Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CALLEJAS VELASCO, CLAUDIA MARCELA  and  RUGELES REY, CLAUDIA LUCIA. Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vida. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.125-145.  Epub Oct 26, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.372.87.

Desde la etapa inicial del desarrollo humano, la preocupación primordial en los primeros años de vida escolar es el proceso de lectura y escritura. Si bien es cierto que leer y escribir son dos habilidades que van de la mano en el proceso de aprendizaje de los escolares, es indispensable centrar especial interés en ejercicios pedagógicos que enriquezcan el desempeño de estos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales.

Es fundamental que, para lograr mejores resultados en el proceso de lectura y escritura escolar, el docente deba impactar el sistema nervioso de los estudiantes, activando la inteligencia, que es la clave que permite solucionar problemas mediante el aprendizaje. Así es como se conectan los sentidos con la realidad, para promover el conocimiento.

De esta manera, se establece la pertinencia de la música como medio para captar la atención, las emociones, la deducción y la reflexión del mensaje que traen las letras de las canciones, a fin de generar nuevos textos que plasmen sus propias ideas, emociones y experiencias de vida. Por ello, la música se convierte en un vínculo entre la realidad y los intereses de los estudiantes, porque puede ser usada como material didáctico para trabajar aspectos léxicos, gramaticales, fonéticos y culturales.

Keywords : producción escrita; inteligencia emocional; canciones populares; texto narrativo; historias de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )