SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33When Reading and Writing Conspire with the Senses and the Words Are Immersed in the Music, the Written Text Comes to LifeSome Similarities between Social Dynamic: Primitive Horde and Bullying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

LOPEZ BELMONTE, JESÚS; POZO SANCHEZ, SANTIAGO; FUENTES CABRERA, ARTURO  and  DOMINGUEZ CAMPOY, NIEVES. El nivel de competencia digital en profesionales de la educación: El caso de los educadores físicos españoles. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.146-165.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.371.334.

Los avances producidos en la sociedad en materia tecnológica han ocasionado que el ámbito educativo se encuentre en un proceso de digitalización. Es por ello que los docentes que ejercen la profesión hoy en día requieren de competencias digitales para efectuar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos innovadores, adecuados a la realidad y exigencias de los discentes. El estudio que se presenta toma por objetivo conocer el grado de competencia digital del profesorado de la especialidad de Educación Física. Para su alcance se ha establecido un diseño de investigación descriptivo y correlacional por medio de un método cuantitativo. Se escogió una muestra de 236 docentes de la geografía española que imparten la asignatura de Educación Física, seleccionados probabilísticamente por estratos. Como instrumento de recogida de datos se empleó un cuestionario validado y de fiabilidad pertinente. Los resultados obtenidos reflejan que este colectivo profesional dispone de destrezas tecnológicas de rango considerable en cada una de las áreas que articulan la competencia digital docente. Asimismo, se postula que el alcance de tal competencia depende de la titulación académica, la etapa educativa y el tipo de centro donde desarrollan su cometido.

Keywords : TIC; Competencia digital; innovación educativa; formación del profesorado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )