Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973
Abstract
MOYANO, Gladys Beatriz. LOS CUIDADOS INTENSIVOS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE RELATOS EN ENFERMERÍA. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.1599-1615. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.381.
Introducción
Los relatos constituyen una forma de indagar la construcción de prácticas de lectura y escritura en el aula enfermera de cuidados intensivos.
Objetivo
Visibilizar la práctica de lectura y escritura de construcción de relatos en cuidados intensivos.
Materiales y Métodos
Estudio descriptivo de corte transversal, con enfoque cuanti-cualitativo utilizando la investigación acción participativa. La indagación se hace a través de los relatos de estudiantes y el análisis de la propuesta de enseñanza. Se analizan características de los relatos y particularidades de la propuesta de enseñanza. La muestra fue compuesta por 32 relatos de los participantes.
Resultados
La construcción de relatos es una actividad de enseñanza. De la muestra, el 62.5% eligieron la escritura acerca del proceso de prácticas, en la misma proporción narraron un acontecimiento acerca del mismo proceso, mientras que el 37.5% lo hicieron acerca de una situación particular. Todos los participantes desempeñaron diversas acciones, procedimientos y cuidados. Los aprendizajes, reflexiones y significados dan cuenta de conocimientos situados y experiencia. Los cuidados intensivos presentan y desarrollan contenidos para el cuidado del paciente adulto crítico e interpelan a las prácticas desde su propuesta de enseñanza.
Discusión y Conclusiones
La lectura mejora la escritura y a la vez permite reflexionar sobre la acción de cuidar. Las competencias de enseñanza-aprendizaje promueven otras indagaciones para profundizar en las prácticas, donde el relato tiene la potencialidad de evocar y narrar sucesos para el análisis desde diversas perspectivas.
Keywords : Enfermería; Enseñanza; Educación; Estudiantes; Cuidados Críticos.