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Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
VALENCIA, Mary Luz Jaimes et al. Correlación del grado de percepción y cultura de seguridad del paciente en una Institución de tercer nivel 2015-2019. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1092. Epub May 19, 2021. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1092.
Introducción
La seguridad del paciente es considerado como un patrón integrado de comportamiento individual y organizacional, basado en creencias y valores compartidos que continuamente busca minimizar el daño al paciente, que resulta de la atención.
Objetivo
Analizar la correlación de percepción de cultura de seguridad del paciente, y grado de seguridad percibido en funcionarios de una Institución de Salud de tercer nivel de atención (2015-2017-2019).
Materiales y Métodos
Estudio cuantitativo correlacional, con una muestra intencional derivada del registro de una base de datos de cultura de seguridad del paciente, con un total de 402 registros. La medición se realizó mediante el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture .
Resultados
En los resultados globales el mayor porcentaje de encuestados correspondió al personal asistencial (73,4%). El principal servicio asistencial es unidad de cuidado intensivo (18,2%) y la mayor participación correspondió al rol de enfermeras y auxiliares de enfermería (45,7%). Según las respuestas positivas para los datos globales se determina 2 de 12 dimensiones clasificadas como fortaleza en el componente de Aprendizaje organizacional (81,5%) y Trabajo en equipo (85,5%) y el grado de seguridad percibido con correlaciones (p: 0,000) que se identifican en seis dimensiones entre ellas notificación de eventos, y aprendizaje organizacional.
Discusión
La correlación del grado de seguridad percibido con las dimensiones del cuestionario guarda similitud en especial la notificación de eventos.
Conclusión
La seguridad del paciente y el grado de seguridad percibido guardan correspondencia en la medida que en las instituciones realizan intervenciones en diferentes componentes entre ellos la notificación de eventos y trabajo en equipo.
Keywords : Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Seguridad del Paciente; Cultura Organizacional; Personal de salud.