Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
SABOGAL, Iliana Milena Ulloa; VALBUENA-DURAN, Luz Dalia and CAMARGO-FIGUERA, Fabio Alberto. Calidad del cuidado brindado por estudiantes de enfermería: experiencia y satisfacción del usuario. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1130. Epub May 19, 2021. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1130.
Introducción
El estudiante de enfermería, es un recurso importante en la evaluación del cuidado y la satisfacción percibida por los usuarios en las instituciones de salud en las que desarrollan sus prácticas formativas.
Objetivo
Determinar la experiencia y satisfacción de la atención brindada por el estudiante de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, desde la percepción de los usuarios hospitalizados en una institución pública prestadora de servicios de salud.
Materiales y Métodos
Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, con una muestra de 217 usuarios hospitalizados en una institución de salud, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Calidad del Cuidado de Enfermería-CUCACE, versión en castellano. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra y de los ítems del instrumento en las dimensiones satisfacción y experiencias con el cuidado, adicionalmente se evaluó la correlación entre los puntajes de las dimensiones.
Resultados
La percepción de los usuarios en relación con la atención recibida por los estudiantes fue positiva en un 99.1%, con una puntuación de 92.3 en la dimensión de satisfacción y de 88.4 en la dimensión de experiencias con el cuidado. El 66.2% de los usuarios describió que la atención no requiere ser mejorada.
Conclusiones
Los usuarios refieren una percepción positiva en las dimensiones de experiencias y satisfacción del cuidado brindado por los estudiantes de enfermería, al percibir un cuidado individualizado, orientado y supervisado, basado en habilidades en educación, comunicación, humanización y conocimiento; lo que puede servir como un indicador de calidad de la atención al interior de las instituciones de salud y de los programas de enfermería.
Keywords : Atención de Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Estudiantes de Enfermería; Satisfacción del Paciente; Servicios de Salud.