Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
CHAVES, Maria Auxiliadora Aguiar et al. Elaboración y validación de una guía didáctica para la prevención del pie diabético. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1233. Epub May 19, 2021. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1233.
Introducción
A través de las tecnologías educativas, se proporcionan conocimientos de una manera más interactiva para promover la salud en la comunidad, lo que contribuye a la construcción de conocimiento entre sus usuarios. Sin embargo, estas tecnologías no se han orientado a las personas con diabetes mellitus.
Objetivo
Desarrollar y validar el contenido y el diseño de una guía didáctica sobre la prevención del pie diabético para su uso por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio metodológico a través de la recolección de datos entre agosto y septiembre de 2018 mediante el envío de instrumentos de evaluación y validación por correo electrónico a especialistas seleccionados en la plataforma Lattes. Para el análisis de los datos se utilizó el Índice de Validez del Contenido (IVC) con un valor mínimo establecido de 0.78.
Resultados
Se contó con la participación de siete especialistas con experiencia en educación sanitaria, tecnologías educativas y/o diabetes mellitus. En cuanto a los objetivos, la estructura, la presentación y la pertinencia, todos los temas presentaron un IVC global de 0.96.
Conclusiones
Los expertos consideraron que la guía didáctica era válida, además de ser una herramienta que ayudaría al profesional de la salud durante el examen de pie en personas con diabetes mellitus.
Keywords : Diabetes Mellitus; Tecnología Educacional; Educación en Salud; Estudio de Validación.