SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Relationships and processes of families during the COVID-19 lockdown as told by mothersGuided image for quality of life of women with cervical cancer: quasi-experimental study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

SANTOS-ALENCAR, Nadyelle Elias; OLIVEIRA-PINTO, Maria Aparecida; TORRES-LEITE, Nicácio  and  VIEIRA-DA-SILVA, Claudia Maria. Construcción y validación de un juego educativo sobre sexualidad para adolescentes. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e05.  Epub May 27, 2023. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.2354.

Introducción:

la educación en salud de los adolescentes con enfoque en la sexualidad se ve favorecida por el uso de tecnologías cuidado - educativas.

Objetivo:

construir y validar una tecnología educativa, a modo de juego de mesa, para mediar en la discusión de temas relacionados a la sexualidad con la población adolescente.

Materiales y métodos:

estudio metodológico planteado en tres etapas, a saber: 1a) delimitación del contenido a abordar, 2a) creación del prototipo del juego, 3a) validación del contenido y apariencia por jueces expertos.

Resultados y discusión:

“Match” es un juego de mesa, con preguntas temáticas relacionadas con la sexualidad que dirigen al jugador desde el principio hasta el final del viaje. Se hizo hincapié en la incorporación de elementos de gamificación, como la suerte, la estrategia, la competencia y la cooperación. El proceso de validación fue exitoso en todas las categorías evaluadas, el juego fue considerado relevante y adecuado para actividades de educación en salud.

Conclusiones:

el juego desarrollado está validado y disponible para la comunidad científica y profesional, y sus efectos deben medirse en las próximas etapas de la investigación. Además, se debe construir una versión digital de la herramienta para aumentar su alcance.

Keywords : Tecnología Educacional; Sexualidad; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )