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Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
ULLOA-SABOGAL, Iliana Milena; PEREZ-JAIMES, Giovanny Andrés; ARIAS-ROJAS, Edier Mauricio and CANON-MONTANEZ, Wilson. Intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado para los trastornos hipertensivos durante el embarazo: protocolo de revisión sistemática y meta análisis. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e08. Epub May 28, 2023. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2495.
Introducción:
Los trastornos hipertensivos durante el embarazo constituyen un problema de salud a nivel mundial. La educación para la salud es una estrategia que brinda a la mujer embarazada conocimientos y habilidades para el autocuidado.
Objetivo:
evaluar el efecto de intervenciones en educación para la salud sobre el conocimiento y las prácticas de autocuidado de mujeres embarazadas ante los trastornos hipertensivos en el embarazo, en comparación con la atención estándar del control prenatal.
Materiales y Métodos:
Protocolo de revisión sistemática y metaanálisis. El registro del estudio puede ser consultado en PROSPERO (CRD42021252401). La búsqueda se realizará en las siguientes bases de datos, PubMed/ MEDLINE, CENTRAL, LILACS, CINAHL, EMBASE y WoS. Adicionalmente, registros de ensayos clínicos en ClinicalTrials y literatura gris en OpenGrey y Google Scholar. La búsqueda incluirá estudios de intervenciones en educación para la salud sobre conocimientos y prácticas de autocuidado ante los trastornos hipertensivos del embarazo. Los análisis estadísticos se llevarán a cabo con el software Review Manager. Los datos se combinarán mediante modelos de efectos aleatorios, los datos binarios con odds ratios o riesgos relativos y los datos continuos mediante diferencia de medias. La heterogeneidad entre los estudios se evaluará mediante la prueba Q-Cochran para medir la significancia y el estadístico l2 para medir la magnitud.
Discusión:
Este estudio aportará en el conocimiento de las intervenciones en salud que son efectivas para orientar y educar a las mujeres embarazadas sobre la enfermedad y prácticas de autocuidado.
Conclusión:
Los resultados de este estudio servirán para proporcionar recomendaciones en la gestión del cuidado materno perinatal, que promuevan atención integral acorde con la política de Atención Primaria en Salud.
Keywords : Educación en salud; Conocimiento; Autocuidado; Hipertensión Inducida en el Embarazo, Revisión Sistemática; Metaanálisis.