Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
ZEGARRA-CHAPONAN, Roberto et al. Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e14. Epub May 28, 2023. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2679.
Introducción:
Los estilos de crianza determinan la conducta infantil; sin embargo, existe escasa información sobre su repercusión en el acoso escolar.
Objetivo:
Determinar la fuerza de asociación entre las diferentes tipologías de los estilos de crianza y el rol asumido en el acoso escolar, así como identificar perfiles de los adolescentes según su involucramiento en el acoso escolar.
Materiales y métodos:
Estudio transversal tipo analítico, realizado en Lima-Perú, en el año 2019. Se aplicó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala EBIP-Q a 563 escolares de escuelas públicas. Los puntajes fueron obtenidos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, Chi Cuadrado de Pearson y análisis de regresión logística multinomial.
Resultados:
Existe asociación entre los estilos de crianza y el rol del adolescente en el acoso escolar. El análisis multivariado reportó que ser hombres se asocia con el rol de agresor (OR = 2,73); mientras que acceder a una red social (OR = 2,23), ser hombre (OR = 1,75), los estilos de crianza (negligente [OR = 2,72] y mixto [OR = 0,38] en comparación con autoritario) fueron predictores de asumir el rol de agresor victimizado en el acoso escolar.
Discusión:
La asociación encontrada en el estudio confirma hallazgos previos; sin embargo, se abre debate sobre la influencia del estilo de crianza negligente en la dinámica del acoso escolar.
Conclusión:
Tanto el estilo de crianza negligente y autoritario (menor proporción) tienen un efecto positivo y significativo en el rol de agresor victimizado.
Keywords : Adolescente; Acoso Escolar; Crianza del Niño; Estudiantes.