SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Psychometric Study of the Interpersonal Jealousy Scale in Colombian SamplesAdaptation of the Child-to-Parent Violence Questionnaire to Mexican Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

BALBI, Alejandra; VON HAGEN, Alexa; CUADRO, Ariel  and  RUIZ, Carola. Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español. rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.31-48. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.4.

Contar con herramientas para el diseño y la implementación de intervenciones en alfabetización con niños hispanohablantes reúne cada vez mayor interés entre docentes e investigadores. Para contribuir a esta demanda, realizamos una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar la información disponible sobre intervenciones basadas en la evidencia (IBE) con niños de primero a tercer grado escolar. Nuestros resultados recogen información sobre 20 IBE, que buscaron mejorar al menos uno de los siguientes componentes críticos nombrados por el NRP (2000): conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión. Dado que el 90% de ellos fue realizado con niños angloparlantes nos dedicamos a discutir críticamente la aplicabilidad de esta evidencia al contexto particular de países hispanohablantes. Si bien muchas de las características generales de las IBE implementadas en inglés podrían servir de guía para intervenir en español, resulta imprescindible tener en cuenta las diferencias estructurales en la ortografía de ambas lenguas. A su vez, identificamos estrategias transversales y técnicas de implementación en las IBE, que por su carácter universal podrían ser de utilidad práctica también para intervenir en el desarrollo lector en español.

Keywords : alfabetización temprana; intervenciones basadas en la evidencia (IBE); lectura; revisión sistemática; ortografía superficial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )