Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
PAWLOWSKY-GLAHN, Vera; EGOZCUE, Juan José and PLANES-PEDRA, Montserrat. Datos de encuesta sobre percepciones de medidas contraceptivas como tablas composicionales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.3, pp.179-186. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.5.
Este trabajo estudia la percepción relativa de los jóvenes de los posibles beneficios asociados a tres métodos para evitar infecciones de transmisión sexual/SIDA y/o embarazos no deseados (condones, píldoras anticonceptivas, píldoras poscoitales o del día después). Al efecto de evaluar estos tres métodos se pasó una encuesta a 145 estudiantes de pregrado (76% mujeres, 24% hombres) con respecto a diez ítems diferentes. Los resultados muestran que, en comparación con las píldoras, los condones se valoran positivamente como protección contra infecciones de transmisión sexual/SIDA, las parejas están interesadas en utilizarlas para proteger su salud, y son apreciados por su falta de efectos secundarios. Las dos píldoras están mejor valoradas que los condones con respecto a los sentimientos de placer para ambos sexos y no tan valoradas en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Las evaluaciones de las mujeres son menos extremas que las de los hombres en cinco de los seis ítems, pero son más pronunciadas con respecto a la suposición de que el uso de condones muestra un interés por la pareja cuidando su salud sexual. El estudio muestra una preferencia general hacia los condones en lugar de las píldoras anticonceptivas y las píldoras poscoitales, pero es mucho más probable que los hombres elijan esta opción. Las conclusiones se basan en un análisis composicional de tablas de doble entrada.
Keywords : Prevención de SIDA; análisis de datos composicionales; tabla composicional; preservativos; datos de encuesta.