SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2The mediating role of sexual self-disclosure satisfaction in the association between expression of feelings and sexual satisfaction in heterosexual adultsInduction of Affective States with Pictures: Second Colombian Validation of the International Affective Pictures System (IAPS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

IBANEZ-AZORIN, Estefanía; MARTIN-LOBO, Pilar; VERGARA-MORAGUES, Esperanza  and  CALVO, Ana. Perfil y diferencias neuropsicológicas en alumnos adolescentes con y sin dislexia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.166-175. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.4.

La dislexia es un problema que cada vez afecta más al alumnado en edad escolar. Las últimas experiencias de aplicación de la neuropsicología al ámbito educativo resultan interesantes porque van a permitir evaluar distintas variables neuropsicológicas con el objeto de comprender mejor los procesos de aprendizaje del alumnado para plantear posteriormente intervenciones específicas en esta población. El propósito de este estudio fue explorar variables neuropsicológicas relacionadas con la lectura y escritura en estudiantes con y sin dislexia. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de entre 13 y 15 años, 30 con dislexia y treinta sin dislexia.

La prueba King Devick fue utilizada para valorar los movimientos oculares sacádicos, la prueba de la lateralidad de Harris para evaluar la lateralidad y la prueba ENFEN para las funciones ejecutivas. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los dos grupos. Los estudiantes con dislexia obtuvieron puntuaciones más bajas en las tres habilidades neuropsicológicas evaluadas. Estos hallazgos sugieren que los niños con dislexia podrían manifestar un peor desempeño en habilidades neuropsicológicas que son clave para el desarrollo lector y escritor.

Keywords : Neuropsicología; dislexia; estudiantes; movimientos sacádicos oculares; lateralidad funcional; funciones ejecutivas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )