SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Validation of a LIWC dictionary to identify intergroup emotionsFace-to-face Assessment of COGTEL in Adolescents: Test-Retest Reliability and Association with School Grades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MAYORGA, Erika G.; NOVO, Mercedes; FARINA, Francisca  and  ARCE, Ramón. Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.160-168.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16.

Con el objetivo de conocer si los déficits en las destrezas cognitivas son una característica común de los menores infractores y de protección (en riesgo de desviación) y diferencial de la población de menores normalizada, se diseñó un estudio de campo. Para ello, se evaluaron la inteligencia emocional, el afrontamiento, la atribución de responsabilidad y el autoconcepto, a 450 menores colombianos entre 14 y 19 años: 150 menores infractores, 150 menores de protección y 150 de población normalizada. Los resultados mostraron que los menores infractores y los de protección tenían un déficit en atención a las emociones (inteligencia emocional), recurren más a estrategias desadaptativas para la resolución de problemas y comparten una definición negativa de sí mismos, y están menos satisfechos consigo mismos y de su comportamiento. No obstante, no se observa un sesgo hacia la atribución externa de la responsabilidad. Finalmente, se cuantifica porcentualmente la magnitud de los daños en las destrezas cognitivas. Se discuten las implicaciones de los resultados para la intervención con menores infractores y el diseño de programas de prevención con menores de protección.

Keywords : Menores infractores; menores en protección; destrezas cognitivas; inteligencia emocional; autoconcepto; afrontamiento; atribución de responsabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )